Conclusiones

Un año más, el Encuentro anual APEMEX ha querido ser escaparate de actividades e iniciativas llamativas y enriquecedoras, que tienen que ver con educación musical en Extremadura y con nuestro entorno más cercano.
El formato elegido de comunicaciones de unos 10/15 minutos por ponente nos ha ayudado a introducir muchas más experiencias, pero también ha obligado a que estas hayan sido más comprimidas. Se hace más necesario que nunca un catálogo de blogs y páginas web que ayuden a ampliar la información de cada uno de los proyectos expuestos.
A modo de resumen  hacemos una reseña a las distintas comunicaciones y al taller que se ha llevado a cabo.
  • Proyecto "Adopta un monumento". Carmen Pérez.
En una rápida presentación Carmen nos ha introducido en este interesante proyecto, que parte de la idea de trabajo por proyectos, y que se basa en el acercamiento de varias asignaturas de un centro educativo a un monumento de su entorno cercano. En su caso ha sido el Templo de Diana, de Mérida.
Aquí tenéis la presentación que sirvió de guión a la fantástica comunicación de Carmen, con enlaces a más información, imágenes y grabaciones del proyecto.
Aprovechamos para invitaros a visitar su blog; todo un rosario de recursos fabulosos para clase.
http://carmenmusi.blogspot.com.es/


  • El carnaval en el aula. Luis Rodríguez.
El encargado del Ayuntamiento de Badajoz  nos presentó la iniciativa municipal que han llevado a cabo este año por primera vez en la ciudad, para llevar a las aulas el Carnaval, y aprovechar así el potencial educativo y formativo que puede dar de sí este recurso. Dejó claro que este tema puede trabajarse desde muchos puntos de vista distintos, y de un modo interdiciplinar, dado que entran en acción tanto la creatividad musical, como la literaria, el teatro, la escenografía, el movimiento, etc, etc. El objetivo final del proyecto ha sido que en cada centro participante se crearan murgas infantiles y juveniles que ha participado en el concurso de murgas de ambas categorías celebrado en el Teatro "López de Ayala".
El proyecto ha sido todo un éxito, y estamos deseando de que se extienda por la geografía extremeña y podamos llevarla a nuestras aulas con el asesoramiento de expertos.


  • Desarrollo y aplicación de la LOMCE en Extremadura. Javier de Lara
Los casi tres años de trabajo por parte de las asociaciones del ámbito de la educación musical están llegando a su conclusión en lo referido a la LOMCE. Asambleas, manifestaciones, decenas de escritos, entrevistas en los medios, contactos y acuerdos con sindicatos, reuniones en el Ministerio y en la Consejería, y muchas muchas horas de trabajo están llegando a su fin. Al final nos queda una ley educativa que deja a la asignatura con un tratamiento muy desigual dependiendo de la comunidad autónoma.
Al margen de consideraciones generales en absoluto intrascendentes pero que ahora no vienen a colación, en Extremadura, en general, y con bastantes matices que realizar, quedamos en la media nacional tanto en Primaria como en Secundaria, y más o menos no sufrimos grandes cataclismos. Hay que hacer una tristísima excepción tanto en la región como a nivel nacional con el Bachillerato de Artes, que a día de hoy limita muchísimo la rama de música.
La ponencia se basó en esta presentación


  • Día escolar de la música. Jesús Jiménez.
Reunir a casi mil niños de distintos colegios en un pueblo y organizar actividades, talleres, conciertos, animaciones, etc para todo un día, supone un ejercicio de organización y coordinación muy considerable. Sin embargo el verdadero valor de este "Día escolar de la música" subyace en lograr que tanto directivas como padres y madres cambien su punto de vista respecto a la música, que le den el verdadero valor que posee, y que por tanto tomen conciencia de su peso formativo y educativo.
En la comunicación Jesús nos expuso los puntos claves a tener en cuenta para que la actividad no se escape de las manos.


  •  El musical Don Bosco. José Docampo.
995 localidades vendidas, más de 100 personas implicadas desde hace un año, y un reparto de más de 50 actores son cifras que nos dan una idea de la magnitud de este proyecto que conmemora los 100 años de la muerte del fundador de la congregación salesiana. Durante su exposición José Docampo nos fue desgranando el proceso en sus distintas etapas y las ayudas que han ido recibiendo. Los beneficios del montaje se van a destinar al proyecto Espacios de paz que la ONG Desarrollo y Solidaridad Don Bosco lleva a cabo en la República Centroafricana.